SOCIME

¿Ques es SOCIME?

"Sociedad de Cardiología Intervencionista de México A.C." Socime es una asociación fundada en 1990 por el Dr. Mariano Ledesma Velasco, y reestructurada en 1996 por el Dr. Arturo Abundes, ambos cardiólogos intervencionistas comprometidos con su trabajo y con los principios que dieron origen a la sociedad. El Dr. Abundes estableció desde 1997 las bases estructurales que dieron origen a la integración de un congreso anual, cuya primera reunión se realizó en 1998 y que se sigue llevando hasta la fecha. Nuestra sociedad es un organismo reconocido por la SOLACI (Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista), la SCA&I (Society of Coronary Angiography and Intervention) y el Consejo Mexicano de Cardiología.

Esta agrupación fue fundada debido a la inquietud de varios especialistas prestigiados en el campo de la cardiología intervencionista con el propósito de integrar en una sociedad a un grupo selecto de médicos en el área de la cardiología intervencionista con el objetivo fundamental de difundir esta especialidad hacia la comunidad cardiológica y médica en general.

EN EL PERIODO 1998-1999, presidió la sociedad el Dr. Arturo Abundes Velasco y sus colaboradores los Dres. Julio Frade García † y Manuel Gil Moreno †, durante su gestión el Dr. Abundes retomó la misión y la filosofía, motivo de la fundación de nuestra sociedad. además estableció y renovó estatutos que han beneficiado a SOCIME hasta la actualidad. promovió por otra parte la integración de sus miembros con sendas Reuniones Científicas exitosas, que se llevaron a cabo en Acapulco, Gro. Y en Juriquilla, Qro.

EN EL PERIODO 2000-2001, presidió la sociedad el Dr. Xavier Escudero Cañedo y sus colaboradores los Dres. Joel Estrada Gallegos y Antonio Carrillo Anaya, durante este bienio se fundó la página electrónica de la sociedad y las bases estructurales para el registro nacional de angioplastia coronaria. Además se establecieron reuniones bi-mensuales en la Cd. de México con el propósito de integrar académicamente y socialmente a los socios de la región centro del país. Durante su gestión se realizaron dos Reuniones Científicas muy exitosos en la ciudad de Oaxaca en el año 2000 y en Cozumel en el año 2001.

EN EL PERIODO 2002-2003, presidió la sociedad el Dr. José Luis Assad Morell y sus colaboradores los Dres. José Ramón Azpiri y Felipe González Camid, durante su gestión se consolidó el Registro Nacional de Angioplastía Coronaria vertido en la página electrónica de SOCIME y además se inició la regionalización de SOCIME en territorios estatales para difundir y facilitar las actividades académicas y laborales de la sociedad. La mesa directiva del Dr. Assad organizó dos Reuniones Científicas de alto nivel académico en la Cd. de Monterrey, el último de ellos en forma conjunta con el congreso nacional de cardiología.

EN EL PERÍODO 2004-2005, Presidió la Sociedad el Dr. Ramón Villavicencio Fernández y sus colaboradores los Dres. Guering Eid Lidt y Mauricio López Meneses. Durante su gestión se consolidó la página electrónica de la Sociedad. Tanto con los miembros de la Sociedad como con la industria farmacéutica, se echó a andar en forma oficial el REGISTRO NACIONAL DE ANGIOPLASTÍAS, mismo que hasta la fecha registra más de 5000 procedimientos. La MESA DIRECTIVA del Dr. Villavicencio organizó con éxito dos (dos) Reuniones Científicas una en la Cd. de México y la otra en el Puerto de Acapulco, Gro.

EN EL PERIODO 2006-2007, Presidió la Sociedad el Dr. Efraín Gaxiola López y sus colaboradores los Dres. Sergio Najar López y Antonio Carrillo Anaya, quienes junto con el Comité Organizador realizaron en Noviembre del 2006 una magna Reunión Científica en la Ciudad de Guadalajara, Jal. Y en Diciembre del 2007 realizaron su última Reunión Científica en NUEVO VALLARTA, NAY. Donde se realizó el cambio de Presidencia accediendo al cargo el Dr. Julio López Cuellar.

EN EL PERIODO 2008-2009 la Sociedad fue presidida por el Dr. Julio López Cuéllar y sus colaboradores los Dres. José Guadalupe Ortiz Medina y Jorge Carrillo Calvillo, quienes junto con el Comité Organizador realizaron a finales de Noviembre de 2008 La Reunión Científica SOCIME en Zacatecas, con excelente asistencia. Y a principios de Diciembre 2009 en la ciudad de Mérida Yucatán se realizó la Reunión Científica con el máximo histórico de asistencia y sobresalientes transmisiones de casos en vivo.

EN EL PERIODO 2010-2011 presidió la sociedad el Dr. José Luis Leiva Pons siendo sus colaboradores los Dres. Homero Alberto Ramírez Reyes Orduña y José de Jesús Rivera Arrellano, quienes junto con el Comité Organizador realizaron la Reunión Científica en San Luis Potosí del 20 al 23 de Octubre de 2010. Y su última Reunión Científica se llevó a cabo en Puebla a fines del año 2011.

EN EL PERIODO 2012-2013 presidió la sociedad el Dr. Joel Estrada Gallegos siendo sus colaboradores en el Consejo Directivo, el Dr. Homero Alberto Ramírez Reyes Orduña y el Dr. Alfredo Merino Rajme.

EN EL PERIODO 2014-2015 presidió la sociedad el Dr. Marco Antonio Alcocer Gamba siendo sus colaboradores en el Consejo Directivo, como Secretario el Dr. Manuel odín de Los Ríos Ibarra y como Tesorero el Dr. Marco Antonio Alcantara Meléndez.

EN EL PERIODO 2016-2017 presidió la sociedad el Dr. Carlos Gustavo Cabrera Arroyo, siendo sus colaboradores en el Consejo Directivo, como Secretario el Dr. Leocadio Gerardo Muñoz Beltrán, y como Tesorero el Dr. Francisco Javier Cardosa Torres, en su gestión se realizaron dos Congresos Internacionales, uno en el 2016 en la ciudad de Monterrey, N.L. Y el otro en el 2017 en la CDMX con un gran éxito y un número muy importante de profesores internacionales y nacionales, así como un gran número de asistentes, durante la gestión se creó la relación con EuroPCR y las sociedades Asiáticas. Por otro lado se reestructuraron Estatutos y se sentaron las bases para la evolución de la asociación.

Actualmente la sociedad es presidida por el Dr. Jorge Cortes Lawrenz, siendo sus colaboradores en el Consejo Directivo, como Secretario el Dr. Alejandro Ricalde Alcocer, y como Tesorero el Dr. Juan Antonio García Alcantara.

Gracias al entusiasmo y entrega desinteresada de las mesas directivas que han dirigido a la sociedad durante su trayectoria. En el momento actual están integrados más de 500 miembros titulares, afiliados y enfermeros ó técnicos. La trascendencia académica que ha logrado nuestra sociedad en la comunidad médica es incuestionable y con todos los vientos en popa para la mejora y consolidación del intervencionismo en el país.

 
Facebook Socime Twitter Socime YouTube Socime Socime